Mejoramiento Educativo para EP

Propósito

Se espera que los establecimientos educacionales garanticen el mejoramiento a través, de un proceso continuo y contextualizado. EI ciclo de mejora es a 3 años.

¿Qué es el Plan de Mejoramiento Educativo EP?

EI Plan de Mejoramiento Educativo (PME) es una herramienta de gestión que permite a la comunidad educativa organizar de manera sistémica e integrada los objetivos, metas,
estrategias y acciones para implementar procesos educativos que favorezcan en los y niñas el aprendizaje y desarrollo pleno e integral.

ELEMENTOS Y DEFINICIONES
FUNDAMENTALES PARA LA GESTIÓN DE
LA CALIDAD EN EP

Los procesos para asegurar la calidad, se fundamentan en los referentes
curriculares y de gestión del nivel, estos son:

MEJORAMIENTO EDUCATIVO A 3 AÑOS

EI ciclo de mejora para el nivel de Educación Parvularia es de tres años. Durante este período se espera que los
establecimientos educacionales logren los Objetivos Estratégicos, a partir de una secuencia progresiva de Acciones
que permitan garantizar el mejoramiento continuo

CICLO DE MEJORAMIENTO CONTINUO

PLANIFICAClÓN
ESTRATÉGICA

Análisis de PEI
Revisión del DID

Diseño de objetivos
estratégicos y metas
anuales

 

PLAN ANUAL

Diseño de Estrategias
Diseño de Acciones
Indicadores de
seguimiento

Implementación
- Monitoreo
- Seguimiento
Evaluación anual

 

PLAN ANUAL

Diseño de Estrategias
Diseño de Acciones
Indicadores de
seguimiento

Implementación
- Monitoreo
- Seguimiento
Evaluación anual

PLAN ANUAL

Diseño de Estrategias
Diseño de Acciones
Indicadores de
seguimiento

Implementación
- Monitoreo
- Seguimiento
Evaluación anual

 

EVALUACIÓN DE CICLO

Evaluación de
cumplimento de
Objetivos y Metas


Proyecciones de
mejoramiento para
nuevo ciclo de
mejora

Término claves para comprender el ciclo
de mejoramiento a 3 años

Evaluación del
Ciclo
Es una instancia final
participativa para establecer
las proyecciones de mejoramiento para el
nuevo ciclo.
Planificación
estratégica
Es una declaración
estratégica de los procesos y prácticas
de cómo la comunidad decide
mejorar en relación a las
metas propuestas a 3 años.
Plan
Anual
Es la definición de acciones
emanadas de la estrategias
anual proyectada para las
mejora de los procesos ys
prácticas institucionales evidenciadas
Monitoreo
Es un proceso sistemático
para validar el avance de laso
acciones y su contribución ao
la instalación y mejora deo
prácticas de calidad.
Seguimiento
Es un proceso sistemático
para corroborar el impacto
que tienen las acciones de
mejora en los resultados,
indicadores y metas estable-
cidas.
Evaluación
Anual
Es una instancia final para
validar el avance en el
cumplimento de objetivos
estratégicos y metas
estratégicas.
Previous
Next

INSTRUMENTOS ORIENTADORES DE LA
GESTIÓN ESCOLAR

Diagnóstico Integral de Desempeño(DlD) anual, que es una autoevaluación que es llevada a cabo por la
comunidad educativa, además de una visita de evaluación a establecimientos priorizados y su orientación.

Enfocada en las comunidades educativas
priorizadas por el modelo de la Agencia, y
considera eI acompañamiento a los
establecimientos que reciben aportes del
estado.

Contempla un programa de difusión de la
normativa aplicable al nivel, junto con un
programa de apoyo a los sostenedores que
están en etapa de subsanación.

Referente que define qué y
para qué deben aprender
los niños y las niñas desde
los primeros meses de vida
hasta eI ingreso a la
educación básica.

Conjunto de referentes que
constituyen un marco
orientador para la
evaluación de IOS procesos
de gestión educacional.

Es un referente orientador
que establece los
conocimientos,
competencias, recursos y
prácticas esperadas en IOS
lideres escolares para
desempeñar sus funciones
de gestión y mejora
continua de manera
efectiva.

Referente que busca
orientar las prácticas
pedagógicas.

Basada en el buen trato, el
cual implica la generación
de climas emocionales
positivos, donde los
diferentes integrantes de la
comunidad educativa
perciben y viven
experiencias de buen trato,
aspecto relevante, ya que
ayuda a no normalizar la
violencia y a valorar las
formas de relación
basadas en eI respeto.

VINCULACIÓN DE LOS INSTRUMENTOS
DE GESTIÓN EN EL CICLO DE
MEJORAMIENTO

¿Cómo se relacionan el PEI, EID EP, el DID y el PME?

EI Ciclo permite identificar elementos en la gestión para fortalecer el Proyecto Educativo Institucional, por medio de la
incorporación gradual, priorizada y sistemática de los estándares indicativos de desempeño en el quehacer escolar,
mejorando procesos y resu Itados por medio de estrategias y
acciones adecuadas y efectivas para dichos fines.

PEI

Mision
Visión
Sellos Institucionales

EID EP

Dimensiones
Subdimensiones
Estándares

DID

Autodiagnóstico
Priorización

PME

Análisis de toda la
información
Focalizar en
dimensiones y
subdimensiones

¿QUÉ SON LOS ESTÁNDARES INDICATIVOS DE
DESEMPEÑO PARA EDUCACIÓN PARVULARIA?

Los Estándares Indicativos de Desempeño para los estableci-
mientos que imparten Educación Parvularia y sus sostenedo-
res abordan cinco dimensiones de la gestión educativa para
el nivel de Educación Parvularia, en un Modelo Sistémico,
estableciendo que eI corazón de la propuesta es la Dimensión
de la Gestión pedagógica por la alta relevancia que tiene la
calidad de las oportunidades de aprendizaje que las otras
cuatro dimensiones del Modelo son: Liderazgo, Familia y Co-
munidad, Bienestar Integral y Gestión de recursos. Estas
dimensiones corresponden a ámbitos relevantes para mejorar
la calidad y sin duda, actúan de manera sinérgica y dinámica,
posibilitando la mejora de la gestión global de la unidad edu-
cativa y afectando las posibilidades de lograr aprendizajes
significativos, profundos e integrales en niños y niñas.

Inclusión y Desarrollo

Esta área examina cómo las políticas, procedimientos y prácticas de organi-
zación, preparación, implementación y
evaluación de los procesos de ense-
ñanza y aprendizaje, consideran las
necesidades de todos los niños y niñas-
Además, constituye el eje central del
quehacer de los centros educativos, ya
que guarda directa relación con el ob-
jetivo de garantizar el aprendizaje y el
desarrollo integral de los párvulos.

Liderazgo

Esta área considera las prácti-
cas, los procesos de gestión y
las responsabilidades que co-
rresponden a la Directora/En-
cargada. Incluye, en términos
generales, las acciones realiza-
das con el fin de articular e in-
volucrar a la comunidad educa-
tiva con las orientaciones y
metas institucionales, la planifi-
cación, el seguimiento y evalua-
ción de los principales procesos
de gestión.

Familia y Comunidad

Considera la importancia del en-
torno en eI desarrollo y aprendiza-
je infantil, describiendo los proce-
dimientos y las prácticas que eI
centro educativo define e imple-
menta para establecer un vínculo
positivo con las familias y con la
comunidad para la mutua colabo-
ración en beneficio de la infancia,
en general y del proceso educativo
de los niños y las niñas, en parti-
cular.

Bienestar Integral

Esta Área reconoce la íntima rela-
ción entre la creación de un am-
biente de bienestar integral y la
calidad de las interacciones peda-
gógicas entre adultos y párvulos.
Comprende las políticas, procedi-
mientos y prácticas necesarias
para el desarrollo integral de los
niños y las niñas.

Gestión de Recursos

Considera los procesos y las prácti-
cas que se establecen y desarrollan
para gestionar los recursos en fun-
ción del Proyecto Educativo Institu-
cional. La calidad, cantidad, dispo-
nibilidad y el uso de recursos -huma-
nos y materiales- son factores que
facilitan o dificultan el desarrollo de
la actividad educativa, por 10 que
una gestión que asegure su existen-
cia, adecuada distribución y man-
tención, es condición necesaria para
eI desarrollo de la calidad del proce-
so educativo.

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